Henderson

Vidal en Henderson: “Trabajando en equipo se puede”

Vidal en Henderson se refirió al cierre de escuelas rurales

17:03:45

En la tarde del viernes, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal visitó la ciudad de Henderson. Específicamente, estuvo en el edificio que en un futuro estarán el Consejo Escolar, la Secretaría de Asuntos Docentes, entre otros.

Tras dialogar y recorrer el lugar junto al Intendente de Hipólito Yrigoyen Jorge Cortés, su esposa y a los precandidatos a Intendente de Cambiemos, Vidal habló con la prensa. Aquí, repasamos su testimonio.

En esta oportunidad, fuimos tres medios presentes y, cada uno, tuvo la oportunidad de realizar una pregunta. La primera, estuvo orientada a los reclamos que le hicieron los distritos de la región que había recorrido durante la mañana. Allí, explicó que “arranqué esta mañana en Trenque Lauquen, después estuve en Daireaux, vengo de Pehuajó y ahora estoy en Henderson. Más que reclamos, de la inmensa mayoría de los intendentes he encontrado, más que reclamos, trabajo en equipo. De los 135 intendentes, estuve reunida varias veces con 133. Salvo dos casos, todos me han recibido, a todos los he recibido en La Plata, hemos recorrido obras juntos, hemos trabajado en equipo, todos mis ministros trabajan con los equipos municipales… más que reclamos, siempre es lo que falta, porque siempre faltan cosas”.

Respecto a su estadía en Henderson, dijo que “con el Intendente hemos cerrado un ciclo porque la última vez que vine fue para inaugurar la escuela Técnica y ahora estamos en el edificio que fue de la Escuela Técnica y que va a ser de la educación. Van a funcionar todos los trámites para que los docentes no tengan que ir de una oficina a la otra y el consejo Escolar”.

“Además, está en un proyecto más grande que incluye las diez viviendas y asfalto. De la misma manera que avanzamos en el Centro Cultural, en la Sala de Primeros Auxilios y en el Hospital, hoy avanzamos en este edificio que el Intendente con el equipo inaugurarán seguramente en un par de meses. Es una muestra más que trabajando en equipo se puede”, añadió.

La segunda consulta estuvo referida tanto a la paritaria docente como al cierre de las escuelas rurales. En torno lo primero, la Gobernadora remarcó que “la paritaria docente está abierta. Tuvimos la primera reunión”.

Sobre las escuelas rurales aseguró que “eso se planteó el año pasado. Hoy no se está cerrando ninguna escuela rural. El planteo del año pasado fue, sobre todo, en escuelas que no tenían inscripción nueva. Tener un edificio con director, vicedirector y toda la estructura sin tener alumnos no tenía mucha lógica”.

El último en indagar fue MENSUARIO INFO HD. La pregunta tuvo que ver con la despoblación que existe en los parajes rurales desde la eliminación del ferrocarril y si está en los planes del gobierno retornar con este medio de transporte que fue el motor para el crecimiento de varios pueblos de la provincia.

Sobe esto, María Eugenia Vidal advirtió que “un ferrocarril que fue muy emblemático en la provincia y que estaba paralizado fue el tren a Mar del Plata. Ya lo recuperamos y va parando en todos los municipios del camino. Más allá de eso, toda la política ferroviaria de hoy es del gobierno nacional”.

“Han avanzado muchísimo: han electrificado el tren Roca, han cambiado vagones; cuando termine este año, todos los trenes de pasajeros del Conurbano van a tener freno automático. Hay mucha inversión, pero todo depende hoy del Gobierno Nacional”, señaló.

Tras este testimonio, el Intendente Jorge Cortés quiso referirse al cierre de una escuela rural de Hipólito Yrigoyen. Explicó que “en nuestro distrito, en el paraje Coraceros, donde paraba nuestro ferrocarril, figura y está hoy día la Escuela Agraria, que crece día a día y donde hay muchísimos alumnos. Con respecto a la escuela rural que se cerró en nuestro distrito en su momento, fue por lo que dijo la señora gobernadora: no tenía matrícula. Iban dos alumnos del casco urbano hacia el campo. Creemos que debemos tener muchísimo cuidado con tener cargos que no se ocupan como corresponde y readecuamos a los alumnos y a los docentes. Eso pasó en nuestro distrito. Estamos de acuerdo con la gente de educación, con el señor Ministro y con la Gobernadora”.

En torno a esto, María Eugenia Vidal agregó que “en el Conurbano, había muchas escuelas con aulas con más de 40 chicos. Entonces, ese cargo que en esta escuela no tenía alumnos, era necesario en otra escuela donde había más alumnos que docentes de los que era necesario. Ahí había que hacer un equilibrio para cumplir con la ley que pide que no haya aulas con más de 40 chicos”.

De esta manera, la gobernadora provincial cerró su visita a Henderson (en donde tuvo manifestantes con varios carteles, acusándola, por ejemplo, de “asesina”) y se dirigió al distrito de Carlos Casares.

A continuación, imágenes exclusivas del recorrido que María Eugenia Vidal realizó en Henderson:

« 1 de 2 »

Impactos: 126