Henderson

Una cirugía a corazón abierto

Una cirugía y, en el medio, un sueño

Hace unos días, publicamos en MENSUARIO INFO HD un artículo referido a la situación de Alma Montrubianesi y lo que padeció la familia el día del apagón. Ahora, es el turno de contar en qué consistirá la operación que se realizará la pequeña este mes.

Heraldo Montrubianesi es el papá de Alma, la nena hendersonense por la que la región rezó hace tres años y medio y que el próximo 31 de julio tendrá que enfrentar nuevamente una cirugía de enorme riesgo.

Alma tiene cinco años y padece una cardiopatía congénita compleja (tiene un ventrículo único y transposición de grandes vasos), una enfermedad que la obliga a recibir oxígeno a través de sondas casi permanentemente.

El próximo 31 de julio Alma será operada a corazón abierto.Es la más grande de las operaciones que nos toca afrontar. Es la más compleja porque a ella le daría, a su vez, una mejor calidad de vida en todo lo que tiene que ver con lo hemodinámico y lo que tiene que ver con su desarrollar y con crecer. La necesita para todo eso”, remarcó Montrubianesi.

La cirugía a la que se someterá la nena se denomina Fontan y, según explicó su papá, consiste en “colocar una prótesis -que ya se mandó a pedir-, similar a un tubo. A ella le anulan una arteria que no está bien y se la cambian por esta que tiene que ver con la intervención del hombre”.

“Esto haría que el circuito pase por otro lado y alivie ese ventrículo único que ella tiene, y que está bastante baqueteado por lo que viene sufriendo, y hacer una nueva circulación”, amplió.

Lo que más impresión causa es que los médicos trabajarán para que su corazón se detenga. “Eso lleva una máquina que se llama bomba extracorpórea, le vacían toda la sangre y la llevan hacia otro lugar; se baja a una temperatura menor a 20 grados para que los órganos no colapsen; luego se vuelve a reanimar para que el corazón vuelva a arrancar. Todo ese proceso lleva no menos de cinco horas”, detalló Heraldo.

Tras ese trabajo, los profesionales reaniman en su totalidad a Alma y prueban que todo haya quedado perfecto. Más tarde se “cierra” la cirugía y comienza una nueva rehabilitación. “Hace tres años de la operación y todavía está con la misma internación domiciliaria. Todo el día en casa desfilan mujeres por ella: fonoaudióloga, terapista…”, enumeró.

Tanto María Emilia Álvarez, su mamá, como su papá, se encargaron de remarcar en varias oportunidades que esos avances que Alma logró en estos años (camina con algunas dificultades, habla, comprende, etc.), es muy probable que los pierda y que tengan que comenzar a enseñarle todo desde cero.

 

El hospedaje y una necesidad

“Lo que nos interesa resaltar como familia es poder buscar la manera de tener una ayuda económica para que podamos ir ‘tranquilos’ dentro de lo dramático de la situación”, manifestó Heraldo Montrubianesi a MENSUARIO INFO HD.

La familia sabe que se alojará en Capital Federal desde ese 31 de julio pero no puede saber cuánto tiempo vivirán allá. La última vez, estuvieron seis meses en La Plata.

“Compañeros de trabajo me prestan un departamento a quince cuadras del Favaloro, donde se opera la nena. No tengo que pagarle alquiler, pero tengo que afrontar los gastos”, contó el papá.

 

El sueño

En el medio, hay un sueño que los papás desean que Alma cumpla: conocer a Lourdes Sánchez y Marcelo Tinelli. Según manifestaron, la pequeña baila cada vez que suena un tema del Universo de Lourdes y cuando sale a la pista de Showmatch una pareja a danzar. En MENSUARIO INFO HD comenzamos el camino para que lo pueda cumplir. ¿Nos ayudas compartiendo esta publicación?

 

¡¡¡VAMOS ALMA!!!

Impactos: 527