Efemérides

Un día como hoy: ¡Los 94 de Mirtha!

¡MIRTHA LEGRAND CUMPLE 94 AÑOS!

Un día como hoy – 23/02/2021

El 23 de febrero de 1927 nacieron Rosa María Juana y María Aurelia Martínez, conocidas como Mirtha y Goldi Legrand. Compartimos la historia de estas mellizas:

 

Mirtha Legrand se llama en realidad Rosa María Juana Martínez, nació en el pueblo de Villa Cañás, a 200 km al suroeste de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe). La familia se mudó a Rosario, y allí junto con su hermana gemela María Aurelia (1927-2020), cursó estudios de teatro.

Con el tiempo la familia se muda a la capital, y allí las gemelas continúan sus estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico.

Su padre, José Martínez (1899-1937), era oriundo de Almería (Andalucía), propietario de un negocio de ramos generales y consolidó su matrimonio en los años 1920 con Rosa Suárez, argentina asentada desde los tres años en España, maestra en una escuela de la localidad en donde una sala lleva su nombre actualmente. Su vivienda se situaba en la calle General López 576,1 y la familia le atribuyó el apelativo de “Chiquita” a Rosa María Juana y de “Gordi” a María Aurelia, que luego sería modificado por “Goldi”.

Para 1934, la familia se había trasladado a Rosario. Los hermanos continuaron sus estudios en el Colegio María Auxiliadora y todos los sábados su padre viajaba desde Villa Cañás (donde se encargaba de su comercio local durante toda la semana) para visitarlos durante el fin de semana.

 

Vida artística

Pronto comenzaría con pequeños papeles en el cine argentino. Luego, su mamá le consigue un mánager, quien le daría el nombre artístico francés “Mirtha Legrand” (‘Mirta la grande’ en español).

A los 14 años logra protagonizar su primera película: Los martes, orquídeas. Desde entonces la carrera de Mirtha Legrand tomó un crecimiento acelerado.

Por aquellas épocas, atravesaron algunos problemas económicos hasta que en 1939 el director Luis César Amadori les ofreció el papel de extras con un breve parlamento a las hermanas y juntas debutaron en Hay que educar a Niní, con la participación estelar de Niní Marshall y, más tarde, en Novios para las muchachas, en 1941.

Filmó películas que la fueron haciendo cada vez más popular. A los 19 años contrajo matrimonio con el empresario Daniel Tinayre; y de su mano logró filmar exitosos protagónicos.

Hasta la actualidad, su última película ha sido Con gusto a rabia (1965), que no tuvo demasiada repercusión. En esa película volvió a trabajar con el actor Alfredo Alcón en el rol de una mujer mayor, para el cual debió aumentar algunos kilos.

En 1970, debuta en Canal 9 de Buenos Aires con su conocido y exitoso programa Almorzando con Mirtha Legrand (al principio se llamó Almorzando con las estrellas). Desde entonces este programa se ha convertido en un referente de la televisión argentina, que, aunque ha cambiado de canales, ha mantenido el formato que lo caracteriza.

 

Vida privada

A los 18 años, Legrand inició un noviazgo con un militar cordobés, pero la relación cesó en menos de un año a causa de la extensa distancia que los separaba. En 1945, durante el rodaje de Cinco besos, conoció al director franco-argentino Daniel Tinayre.

Ambos contrajeron matrimonio meses después, el 18 de mayo de 1946, cuando ella tenía solamente 19 años y él, 36. El hecho fue tan importante, que la revista Radiolandia (que llegó a vender 40.000 ejemplares) compró los derechos para tener en exclusiva todos los detalles y características de la boda. En 1948, nació su primer hijo, Daniel Andrés Tinayre, y en 1950 su única hija, Marcela Tinayre.

 

Hoy, a sus 94 años, Mirtha continúa siendo una figura emblemática de la televisión argentina, con una mentalidad envidiable.

Por estas horas, espera comenzar una nueva temporada de sus dos programas. Esta vez, según indican los especialistas, los conducirá en dupla con su nieta Juana Viale.

Impactos: 29

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: