Efemérides

Un día como hoy: la oveja “Dolly” en una clonación exitosa

LA CLONACIÓN DE LA OVEJA DOLLY

Un día como hoy – 22/02/2021

El 22 febrero de 1997, se anuncia el éxito de la clonación de la oveja Dolly. La mención la hicieron los científicos escoceses del Instituto Roslin en Edimburgo.

La oveja nació en julio de 1996, siendo el primer mamífero clonado del mundo.

La clonación animal a partir de una célula adulta es mucho más difícil que de una célula embrionaria. Cuando los investigadores del Instituto Roslin de Escocia crearon a Dolly, único cordero nacido después de 277 intentos, fue una noticia de gran importancia en todo el mundo.

Para fabricar a Dolly, los investigadores usaron una célula de ubre de una oveja blanca de la raza Finn Dorset de seis años. Tuvieron que encontrar un modo de ‘reprogramar’ las células de ubre para mantenerlas vivas sin que crecieran.

Lo consiguieron alterando su medio de crecimiento. Entonces inyectaron la célula en un óvulo no fecundado al cual se le había eliminado el núcleo, e hicieron que las células se fusionaran mediante pulsos eléctricos.

El óvulo no fertilizado provino de una oveja hembra escocesa de cara negra. Cuando el equipo de investigación consiguió que se fusionaran el núcleo de la oveja blanca adulta con el óvulo de la oveja de cara negra, tuvieron que asegurarse que la célula resultante se desarrollaría como embrión.

Realizaron un cultivo de esta célula durante seis o siete días para ver si se dividía y desarrollaba con normalidad, antes de implantarla a una madre de alquiler, otra oveja hembra escocesa de cara negra. Dolly salió con la cara blanca.

De 277 fusiones celulares, se desarrollaron 29 embriones tempranos que se implantaron a 13 madres de alquiler, pero solamente un embarazo llegó a término y el cordero de raza Finn Dorset 6LLS de 6.6 kg (alias Dolly) nació después de 148 días.

Se apareó y produjo crías normales de forma natural. De este modo se demostró que este tipo de animales clonados pueden reproducirse.

Nació el 5 de julio de 1996 y se le practicó la eutanasia el 14 de febrero de 2003, a los seis años y medio. Las ovejas pueden vivir hasta 11 o 12 años, pero Dolly sufría artritis en una articulación de una pata trasera y adenomatosis pulmonar ovejuna, un virus que induce la aparición de tumor pulmonar y que es frecuente en ovejas criadas en el exterior.

Impactos: 14

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: