Efemérides

Un día como hoy: Isabel II, reina de Inglaterra

LOS 69 AÑOS EN EL TRONO DE LA REINA ISABEL II

Un día como hoy – 08/02/2021

La reina Isabel II, en sus primeros años de vida.

El rey Jorge VI murió mientras dormía en Sandringham House el 6 de febrero de 1952 por la noche. Tenía tan solo 56 años. Una enfermedad crónica y el estrés del liderazgo durante la época oscura de la Segunda Guerra Mundial habían afectado a este tan apreciado monarca.

La princesa Isabel, la hija mayor del rey, estaba en Kenia iniciando un viaje real por los estados de la Mancomunidad de Naciones, y representaba a su padre quien no podía viajar por su estado de salud.

Su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, le dio la noticia de la muerte de su padre.

Isabel, de solo 25 años de edad, no solo tuvo que encarar la aflicción de perder a su padre, sino también la abrumadora posibilidad de ser la nueva Reina del Reino Unido y Jefa de la Mancomunidad de Naciones.

Aunque Isabel accedió al trono, su coronación se llevó a cabo 16 meses después.

 

La joven Isabel

Isabel nació el 21 de abril de 1926 en Londres. Cuatro años después, nació su hermana, la princesa Margarita. Su padre, el Duque de York, fue el segundo hijo del rey Jorge V, por lo tanto, no estaba previsto que llegara a ser rey.

Pero todo esto cambió en 1936, cuando el hermano mayor de su padre, el rey Eduardo VIII abdicó del trono debido a su deseo de casarse con la divorciada estadounidense, Wallis Simpson. Esta unión no era compatible con el rol de Eduardo como gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra. El padre de Isabel se convirtió, entonces, en el rey Jorge VI, y ella se convirtió en heredera al trono.

Príncipe Felipe

La princesa Isabel conoció por primera vez al príncipe Felipe en 1934, cuando tenía solo ocho años. Felipe era un príncipe griego. Habían obligado a su familia a exiliarse en 1922 cuando él era un bebé.

Después de otro encuentro en 1939, cuando la princesa Isabel tenía solo 13 años, declaró que estaba enamorada de Felipe. En ese entonces, él era cadete oficial de la Marina Real y los dos comenzaron a escribirse de manera habitual.

El desfile

Los preparativos para la coronación de la reina Isabel II comenzaron cuando accedió al trono en febrero de 1952. Pero la coronación se realizó 16 meses después, el 2 de junio de 1953.

El día tan esperado comenzó con un desfile desde el Palacio de Buckingham hacia la Abadía de Westminster, el sitio de las coronaciones inglesas y británicas desde la coronación de Harold II en 1066. A pesar de la lluvia torrencial, miles de espectadores congregados guardan su lugar a lo largo de la ruta acampando por la noche.

Se calcula que, en el día de la coronación, hubo aproximadamente tres millones de personas a lo largo de las calles para aclamar a la nueva reina. Hubo chubascos esporádicos durante todo el día, pero el clima mejoró en el momento del desfile.

Fue guiado por las bandas masivas de la Brigada de Guardias, seguidas de los grupos de las fuerzas armadas de las naciones de la Mancomunidad. Los jefes de estado y los miembros de la realeza extranjeros viajaban en carrozas. Los seguía la Reina en la Carroza Oficial de Oro.

El próximo año, Isabel II, quien hoy tiene 94, cumplirá siete décadas en el trono, suceso que se denomina jubileo de platino.

Impactos: 11

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: