Henderson

Sífilis: una enfermedad que crece

“Disfrutá la vida cuidando tu salud”

23:45:14

Estudiantes de la Tecnicatura en Trabajo Social del Instituto Santa Teresita emitieron un comunicado informando sobre la sífilis, una enfermedad de trasmisión sexual que tuvo un preocupante aumento de casos en Argentina durante los últimos años. En MENSUARIO INFO HD transcribimos el comunicado:

 

 

En el ámbito de las prácticas profesionales y enmarcadas en la ley nacional n° 23.377 y la ley provincial n°10.751 ambas en su artículo 2 definen el carácter de importancia que tienen la prevención, promoción y asistencia del trabajo social en sus diferentes ámbitos de actuación.

Es por ello que consideramos que es de nuestro carácter informar a la sociedad luego de charlas, entrevistas, de leer material y hacer un análisis, el comunicar sobre el aumento del sífilis y la importancia de su prevención, ya que según el Hospital Núñez de Capital Federal, los casos de sífilis se cuadruplicaron entre el 2013 y el 2018, para ser más exactos dicen que en el 2017 se dio un 70% con respecto a 2010, y que asimismo en el 2018 un 16% más que en 2017, y hasta agosto de este año ya la cantidad de casos alcanza la misma cifra que llegó en 2018. Por eso nos parece conveniente la prevención que a su vez es un elemento de vital importancia en nuestro ámbito de actuación, ya que nos permite detectar el problema, averiguar sus causas, predecir situaciones negativas e intervenir de acuerdo a todos los factores.

A su vez, teniendo en cuenta que la OMS le da suma importancia a la promoción de un comportamiento sexual más seguro, la promoción de un comportamiento de recurso rápido a la atención sanitaria y a la aplicación de actividades de prevención y atención en todos los programas de atención primaria, incluidos los de salud sexual y reproductiva, creemos que es oportuno acercar a la comunidad un breve pantallazo de lo que es dicha ITS y su forma de prevenirlo, pero somos conscientes que quienes mejor harían estas actividades son profesionales de la salud. Teniendo en cuenta la importancia y el peligro que conlleva esta infección de transmisión sexual y dentro de un proyecto de prácticas podemos decir que: como lo define la fundación huésped, la sífilis es producida por una bacteria llamada treponema pallidum y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Se contagia por el contacto sexual con alguien que tiene sífilis; durante el sexo vaginal, anal u oral. Puede contagiarse aunque no haya eyaculación. pero lo más grave es que puede ser transmitida durante el embarazo trayendo graves complicaciones al feto. Según el último boletín sobre infecciones de transmisión sexual del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se han registrado en nuestro país un importante aumento de casos de sífilis. En Argentina cada 100 mil habitantes 35 tienen infección. Si bien esto lo debería decir un profesional de la salud, según la página del Ministerio de Salud de la Nación, los síntomas que pueden darse son: lesiones en áreas genitales, sarpullidos en manos pies u otras parte del cuerpo, y si avanzara la infección puede conllevar riesgos mayores. De modo tal que si bien tiene cura, la mejor manera de evitar la sífilis y otras enfermedades de trasmisión sexual es tener sexo con preservativo.

 

Valeria y Ayelen. Estudiantes de la Tecnicatura en Trabajo Social del Instituto Santa Teresita.

Impactos: 47