Henderson

Segunda noche de Mujeres Artistas

Marzo, mes de la mujer – 2º noche

18:06:53

Las mujeres artistas han participado en la creación del arte a lo largo de la historia, principalmente en la antigüedad, donde las reglas sociales no limitaban explícitamente a las mujeres.

La presencia de las mujeres artistas en la historia del arte occidental se ha desarrollado superando una amplia serie de dificultades, pues en muchos casos debieron enfrentar múltiples prohibiciones para acceder a los espacios de formación y validación profesional ya que la sociedad no veía con buenos ojos que dejaran sus hogares y su labor como amas de casa.

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

 

Marzo, mes para celebrar el día de la Mujer por lo que la Dirección de Cultura y la Oficina de Género de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen invitan cada viernes de este, a las diferentes actividades de índole artístico-cultural que se llevarán a cabo.

Impactos: 18