Henderson

Se cumple un año del fallecimiento de Jorge Cortés

Ignacio Pugnaloni recordó a Jorge Cortés, a un año de su fallecimiento

00:39:36 21/08/2020

La noticia impactó a todos. La tristeza invadió no solo al pueblo, sino a la región. El Facebook de prensa fue el lugar de las salutaciones y pésames de parte de todo el país. No había otro tema. No podía hablarse de otro tema. Ese miércoles nos fuimos a dormir conmovidos, sin poder entender lo que ocurría. El intendente de Hipólito Yrigoyen, que buscaba su segundo mandato, había fallecido en un accidente de tránsito volviendo de un encuentro con Axel Kicillof.

Luis Ignacio Pugnaloni se hizo cargo de la situación, ya que era el primero en la línea de sucesión. Lo mismo ocurrió respecto a la candidatura como intendente.

En marzo, preparando la edición papel de MENSUARIO INFO HD, entrevistamos a Pugnaloni.

Si bien la pandemia obligó a suspender esa edición, parte de esa charla elegimos publicar hoy, a un año del trágico fallecimiento del Dr. Jorge Cortés.

Allí, el contador recordaba aquel fatídico momento y se refería a su amigo de tantos años.

“Fue una situación dura. Se encuentran un montón de sensaciones. Por un lado, un amigo, un compañero político que no tenés más; no tenés ni tiempo de hacer el duelo porque estás a cargo de la municipalidad. Tenés que organizar tu vida privada, con un hijo chiquito, un estudio contable, mi trabajo en el consejo escolar…”, manifestó Luis Ignacio Pugnaloni.

En torno a aquel momento, confesó que no hubo nada bueno y que hasta el día de hoy está “tratando de organizarse, buscarle la vuelta, buscar soluciones a ese trágico hecho. Estoy poniéndole lo mejor y tratando de buscar fuerzas desde la familia, desde lo que hubiera querido Jorge, desde lo que soñamos juntos”.

El duelo

Al principio de la charla, Pugnaloni mencionaba que la urgencia y gravedad de la tragedia no le había permitido hacer el duelo. Más tarde, respecto a esto, aseguró que “no lo podés hacer nunca. Con él viví muchos años juntos, coincidíamos en muchas cosas. Perdimos muchísimas elecciones juntos. Tuvimos muchos años de pasarla mal y soportar críticas por simplemente pensar distinto. Pasamos momentos difíciles de su vida y de mi vida juntos, entonces te faltan cosas, tenés un círculo sin cerrar. Por más que muchas veces discutíamos, éramos amigos, amigos que discutíamos y hoy ni siquiera tenés a la persona para discutir”.

“No quería ser primer concejal”

Así declaró Ignacio Pugnaloni cuando recordó que Cortés lo había elegido para ocupar el primer lugar de la lista en las elecciones de 2015 y que fue también quien lo propuso cuatro años más tarde.

Según contó, el actual intendente no veía con buenos ojos encabezar la lista de concejales en esta oportunidad, pero después de mucho debate, sumado a la insistencia incansable de Jorge y al convencimiento de los militantes peronistas que hasta altas horas de la noche anterior al cierre de listas hicieron todo lo posible para convencerlo, terminó aceptando.

“No es que no quería seguir en la política sino que no quería ir primero. Quería estar en otro lugar de la lista, con menos exposición y no ser intendente interino. Entendía que era hora de dar un paso al costado y que otro compañero ocupara el primer lugar de la lista de concejales”, admitió.

“Había una posibilidad de que en las elecciones legislativas próximas, Jorge pasara a un organismo nacional o provincial. En ese caso, si era primer concejal, me hubiese tocado terminar su mandato y era algo que no me agradaba un cien por ciento”, señaló el también contador.

Esta confesión, desconocida para la sociedad, la mencionó luego de que lo consultáramos sobre si imaginaba ser intendente.

“Me gustaba por el fanatismo político, pero no me gustaba pensando en mi hijo y en que yo tenía que licenciar un cargo importante que tengo en educación”, comentó Ignacio.

Sobre esto, indicó que “siempre decía que si la vida me daba salud, a los 48 o 50 años sí quería ser intendente. Soy de organizar mi vida y lo pensaba de esa forma, pero hay cosas que no maneja uno. Hoy estoy metido cien por ciento en la función”.

Un pedido especial

“Cuando ocurrió lo de Jorge el 21 de agosto, me tuve que hacer cargo de terminar su mandato. Estaba destruido. Lo primero que hice fue pedirle a los directores que no lloraran adelante mío porque me destruían a mí. Terminamos el mandato tomando fuerzas de lo que hubiera sido su forma de pensar, su voluntad. Nos dio fuerza para encarar una elección y logramos un triunfo histórico”, manifestó Luis Ignacio Pugnaloni.

 

Hoy, a un año de aquel triste acontecimiento que quedará en la historia del distrito, Henderson vive una situación difícil debido a la pandemia.

Pero en MENSUARIO INFO HD no queríamos dejar pasar este aniversario y elegimos recordar a Jorge Cortés de esta manera: con la palabra de su compañero político, su sucesor y, sobre todas las cosas, su amigo de vida.

 

Impactos: 48

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: