Daireaux

Palabra de Camila, la deroense con Coronavirus

Carta de Camila Corbatta, deroense que fue diagnosticada con coronavirus

22:17:38 – 28/03/2020

Hace algunos días se conoció que una bioquímica deroense radicada en La Plata había sido diagnosticada con coronavirus. Durante las últimas horas, circularon muchas versiones del tema en las redes sociales.

Hace instantes, llegó a MENSUARIO INFO HD una carta escrita por Camila Corbatta, la joven infectada. A continuación, la transcribimos:

 

Hola, buenas tardes.

                                       Me comunico con ustedes por este medio para aclararles algunas dudas que han surgido desde que corre la noticia en Dx que soy COVID-19 +

                                       Primero, para quienes no me conocen soy Camila Corbatta, bioquímica Residente del Hospital El Cruce de Florencio Varela y vivo en la ciudad de La Plata.

                                      El fin de semana, más bien el sábado 21 durante el día referí tener tos leve sin haber tenido fiebre.

                                       El día Domingo me levanté con fiebre y el malestar propio del estado febril y ante esta situación me comuniqué primero al 0800 de Nación donde me registraron como caso sospechoso, a pesar de no presentar nexo epidemiológico, y ellos después me derivaron a que llame al 148 que es el número que corresponde a Pcia. de Bs. As. En este número me tomaron todos los datos y me hicieron todas las preguntas pertinentes a contactos que haya tenido o viajes a zonas de circulación activa del virus.

                                      Yo no presentaba antecedente de contacto estrecho con nadie que haya viajado ni había viajado a zonas de riesgo. Por estos motivos consideraron que si no presentaba algún síntoma respiratorio claro no era necesario que me envíen un medico a casa, y me mandaron a hacer el aislamiento preventivo.

                                      El día lunes seguía febril, con mucho dolor de cabeza y mal estar, pero sin sintomatología respiratoria clara, la fiebre cedía con paracetamol.

                                        El día martes fue el primer día sin registros de fiebre, yo desde ese día me siento en perfectas condiciones, pero empecé a tener síntomas como anosmia (pérdida del olfato), pérdida del gusto y tos. Frente a esta situación, desde mi Hospital decidieron hacerme la prueba para COVID-19.

                                        El jueves 26 me tomaron las muestras en mi domicilio y fueron procesadas en el laboratorio del Hospital. Al medio día los infectólogos de la institución se comunicaron conmigo para confirmarme que la PCR había dado + y para preguntarme absolutamente todo lo que había hecho y personas con las que había tenido contacto durante el jueves 19 y viernes 20, dado que el contagio se produce entre 24-48hs previo a la aparición de los síntomas.

                                       Se contactó a todos mis contactos estrechos en esas 48 hs.-

                                        Mis únicos contactos fueron todos compañeros de trabajo y mi hermano mayor que reside conmigo en el mismo departamento desde ese periodo hasta al día de la fecha, y todos fueron aislados de manera preventiva. El aislamiento debe cumplirse 14 días desde el último contacto con el caso confirmado.

                                          Durante el día de ayer se notificó en el sistema nacional de vigilancia mi caso. A partir de ese momento epidemiología y la secretaría de salud de La Plata se comunicaron conmigo para obtener información sobre mis contactos estrechos y para darme las normativas de aislamiento que debía cumplir.

                                             Quiero destacar que desde el día viernes 20 de marzo que volví de trabajar a mi hogar estoy en completo aislamiento en mi domicilio, en la ciudad de La Plata en cumplimiento con la norma establecida por el gobierno. Y cuando comencé con todo este cuadro decidí permanecer en esas condiciones y así lo hago hasta que se me dé de alta.

                              Por otro lado, quiero dejar un mensaje de tranquilidad a todos y concientizar en esto, que es muy importante conocer las características del virus, la infección, la transmisión y los cuidados que debemos adoptar.

                               El aislamiento es la mejor medida para contener la situación y que el sistema de salud no colapse. La infección podemos contraerla todos, sin distinción etarea, pero lo que nos preocupa son las personas mayores o con ciertas comorbilidades que son las que tienen mayores probabilidades de desarrollar los cuadros graves.

                              Tomar todas las medidas de higiene necesarias en nuestros hogares, lavados de manos regulares, no tocarnos la cara, ventilar bien los ambientes. Utilizar alcohol en gel (en casa con el lavado de manos es suficiente, cuidemos también los recursos)

                                Por último, ante la presencia de síntomas, no andar circulando por el pueblo para evitar la diseminación. Podemos comunicarnos con el 148 (un consejo, tengan paciencia, las líneas están colapsadas, pero te atienden, yo estuve 50 minutos en espera para poder hablar) y ellos nos indicaran como proceder. No colapsemos la guardia del hospital.

Agradezco a ustedes, los medios de comunicación por brindarme este espacio.

Un saludo a toda la comunidad.

Camila Corbatta

Lic. En Bioquímica.

MP 7702

 

Impactos: 188

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: