Henderson

¡¡¡FELICES 111 HENDERSON!!!

¡¡¡FELICES 111 AÑOS HENDERSON!!!

15:51:35 – 16/11/2020

Un día como hoy pero de 1909, comenzaba la historia de Henderson. Hoy ya tiene 111 años de vida. Como homenaje, en MENSUARIO INFO HD queremos compartir lo publicado en la revista de mayo de 2010, en la primera entrega de “Pueblos Centenarios”, el segmento que contaba la historia de Henderson y de Daireaux.

El origen de la ciudad

La pequeña ciudad ubicada en el oeste bonaerense, posee una historia que alterna períodos de prosperidad con otros de dificultades, que ha atravesado exitosamente en su centenario de vida. 

Un 16 de noviembre de 1909, con motivo de la avanzada ferroviaria hacia el extremo oeste de la provincia, Frank Henderson termina de construir el último tramo de la línea Midland que llegaba hasta el pueblo de Carhué, creando estaciones cada 20 kilómetros. Una de ellas, situada a 400 kilómetros de la terminal Valentín Alsina, es llamada de igual manera que su fundador.

El primer jefe de estación del ferrocarril fue Pablo Z. Acosta que actúo hasta fines del año 1913.

“Su origen se remonta al año 1901, es decir 8 años antes de su fundación, fecha en que comenzaron a manifestarse síntomas de colonización en este pedazo de la pampa originaria” según relataba el primer diario local “La acción”, al realizar el homenaje a Henderson en sus Bodas de Plata.

Al finalizar el año 1904 Don Máximo Boubee, adquiere el dominio de la estancia La Porteña, coincidente con la llegada del ferrocarril a Henderson. El cuartel general de la «Estancia La Porteña», propiedad que se conserva y es museo de Henderson, tenía una extensión que superaba las 6.000 hectáreas y su propietario era Don Roque Quinteros.

LAS ADQUISICIONES DE LAS TIERRAS

El primer remate

Se llevó a cabo de la mano del martillero José Guerrico, que desde el portón del galpón de la estancia «La Porteña», procedió a rematar los primeros lotes y chacras del pueblo de Henderson, el 9 de abril de 1911, fecha que algunos sostienen es la que corresponde a la fundación de Henderson. La nómina de los primeros compradores fue la siguiente:

Cayetano Gallo, Emilio V Cabello, Colamarino y Mallo, José Blanco e Hijos, José Gómez, Antonio Aguirre, Genaro Baez, Ernesto V. Converso, Magdalena V. de Gallí e hijos, Constantino, Juan y Pedro Rossin, José Tapia, Francisco Valverde,  Antonio Devito, Antonio Garrido, Manuel Lechuga, Francisco Singer, Francisco Diez, Víctor E. Monetta, Ignacio Ballesteros.

El segundo remate de tierras

Este se realizó en el año 1912, por la Compañía de Tierras del Sud, donde se remataron 6 manzanas completas.

Cuando el pueblo de Henderson comenzó a ser una fuente de contribución económica rentable, la municipalidad de Pehuajo designó, en el año 1914, un receptor de rentas, el señor Juan Carlos Saldivar. Poco tiempo después nombraría como Comisionado Municipal a don Andrés Mateos quien desempeñó el cargo hasta 1917. Como consecuencia del cambio político de 1916, asumió la delegación el Sr. Martín José Odriozola.

La Sociedad Española de Socorros Mutuos

Fue fundada el 26 de octubre de 1913, varios vecinos se dieron cita en el hotel de Francisco Valverde y resolvieron la fundación de la institución y llamar a una reunión para tal objeto se dejan así, constituidas las autoridades que formarían parte de la comisión, donde resolvieron constituir una Sociedad Española con carácter de protección mutua. Por votación, obtuvieron mayoría los siguientes señores:

Presidente:         Carlos García

 Vice-Presidente: Ramón Martínez.

Tesorero:           Francisco Valverde.

Secretario:         Víctor Diez.

La primera comisaría

Antes de crearse la Subcomisaría, Henderson tenía confiada la custodia del orden público a un cabo de policía a cargo del destacamento de la Localidad de Mones Cazón, del actual Partido de Pehuajó. Desde la fundación de Henderson, el mismo estaba a cargo del cabo Juan Gramajo, que se domiciliaba en la casa de Juan Semper, los contraventores eran alojados dentro de un vagón del ferrocarril en desuso, que estaba instalado al lado del domicilio del Inspector de Tráfico del ferrocarril.

 El día 17 de junio de 1914, el Poder Ejecutivo creó la Subcomisaría de Henderson, nombrando como encargado al oficial Inspector A. D. Ferrando sucediéndole en el desempeño de sus labores el oficial F. Barreta y posteriormente el oficial B. Piz.

(Nota publicada en mayo de 2010 en INFO HD)

¡¡¡FELICES 111 AÑOS HENDERSON!!!

Impactos: 16

¿Te interesó? Compartilo en tus redes sociales: