Henderson

En Memoria de Antonio María Díaz

Día de los heroicos tripulantes del Crucero A.R.A. Gral Belgrano

21:50:43

El 2 de mayo de 1982, un mes después de que la Argentina tomara posesión de las Islas Malvinas, territorio usurpado por los ingleses en 1833, el crucero General Belgrano recibió un ataque con torpedos de un submarino británico, mientras navegaba fuera de la zona de exclusión que Gran Bretaña había fijado.

La confirmación del hundimiento del crucero de nuestra Armada, General Belgrano, que llevaba a bordo una dotación de 1042 hombres, constituyó un trágico testimonio de la gravedad adquirida por la guerra, entre la Argentina y Gran Bretaña en aguas del Atlántico Sur.

La Cancillería, en nombre del gobierno argentino, confirmó el hundimiento y, casi simultáneamente, otro comunicado del Estado Mayor Conjunto daba cuenta de que unidades de la Armada se dirigían al lugar del hecho para rescatar sobrevivientes y se calificó el ataque como un alevoso acto de agresión armada.

Lo sucedido ocasionó la muerte de 368 tripulantes entre los que se encontraban soldados de distintos puntos del país, uno de ellos nuestro vecino Reynaldo Omar Rubio. También se encontraba en la embarcación José Herrera quien logró sobrevivir y regresar a nuestra ciudad como ex combatiente.

El Intendente Municipal Dr. Jorge Cortés, la Dirección de Cultura a cargo de Verónica Molinuevo y el Consejo escolar de Hipólito Yrigoyen, invitan al acto conmemorativo de tal acontecimiento histórico.

Impactos: 59