Henderson

Arte en la Casa de la Cultura

Exposición de trabajos de un proyecto de la E.E.S.N° 2 en la Casa de la Cultura

22:00:37

En la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, de 8 a 12 hs y de 14 a 20 hs, hasta el 19/07, se puede disfrutar de una serie de bellos objetos producto de un proyecto realizado por alumnos de la E.E.S.N° 2, turno tarde, en la materia Arte, a cargo de la Docente Marcela Galdós.

Los alumnos intervinientes son: Nayla Bíscaro, Lucía Fernández, Enzo Chalú, Rodrigo Sosa, Ignacio Giordano, Martiniano Jorajuria, Germán Gutiérrez.

A partir del día 19 la exposición de trabajos pasará al hall municipal.

El proyecto se elaboró de la siguiente manera:

“La escuela de la abuela”

El proyecto surgió buscando hacer una intervención dentro del colegio, el elemento con el que trabajaríamos seria la lana. El lugar que escogimos fue el pasillo que va hacia la biblioteca en el cual se había planteado un circuito a recorrer pero se nos presentaron diferentes obstáculos que imposibilitaron su realización.

Comenzamos a buscar nuevas ideas hasta que nos encontramos en un depósito sillas en desuso, que les faltaban los asientos, y vimos distintas alternativas de como intervenirlas.

Para comenzar con el proyecto realizamos una colecta de lanas entre alumnos, padres, abuelos, comercios locales como “Las Violetas tejidos” y María Cristina Álvarez.

Cada dos alumnos tomaron una silla realizando en el ella el diseño que se le ocurría combinando los colores y las formas.

Una vez que tuvimos el diseño de las cinco sillas basándonos en el arte abstracto, comenzamos a realizar los respaldares según el diseño y color de cada una de ellas.

Vimos como alternativa agregar un banco individual al cual le realizamos una intervención similar a la de las sillas, lana en sus patas y en la parte superior una pintura abstracta al estilo de Piet Mondrian.

Para reforzar el contenido de la muestra decidimos incluir unos pequeños cuadros en acromáticos, los cuales se identifican con cada respaldar de las sillas y la tapa del banco.

Al momento de elegir el nombre de la Intervención se cruzaron varios, todos relacionados con las abuelas, ya que el uso de lanas nos recordaba a ellas, el seleccionado es “La escuela de la abuela”, como referencia a que llego al colegio, dejo su toque personal y siguió su camino.

La instalación artística no solo es el montaje y el ordenamiento de objetos producidos o intervenidos en un espacio o ambiente; Las instalaciones tienen sentido en las ideas fundamentales que concibe y presenta el artista y su obra física o intangible y lo que estas provocan en la interacción con el espectador.

El arte abstracto nació en el siglo xx se considera este arte que contiene ningún llamamiento, ninguna evocación de la realidad. Plantea búsquedas plásticas que apuntan más bien a los aspectos formales; cromáticos y estructurales. El grado de abstracción de sus obras puede variar e ir de un nivel de abstracción parcial, donde los rasgos figurativos a un son visibles hasta una abstracción total y absoluta.

El arte abstracto se caracteriza por emplear las formas esenciales del lenguaje plástico, como las figuras, las líneas y los colores como medio de expresión artística.

Impactos: 2