Daireaux

¡Aniversario de Arboledas!

107 años de Arboledas

16:42:52

Ante la suspensión del acto por los 107 años de la localidad de arboledas, por cuestiones climáticas y para la seguridad de quienes participarían en dicho acto, dejamos a continuación un texto que recuerda la creación de arboledas.

La historia de nuestro pueblo se remonta al año 1912, cuando la compañía Tierras del Sud, propietaria de chacras, quintas y terrenos que rodeaban la estación de ferrocarril, ofrece en remate dichos lotes el día 26 de Mayo a las 14 horas, poniendo a disposición de los interesados, un tren gratuito, desde constitución, pasando por Bolívar, y arribando a Arboledas el domingo a las 13,30 horas.

La firma vendedora, “Guerrico y Wiliams” resalta el deseo de crear una próspera colonia, fijando las siguientes condiciones de pago, chacras y quintas 20% contado, y saldo en 4 cuotas anuales.Terrenos, 20% contado, y saldo en 8 SEMESTRES, sin interés.

Pasada esta instancia, y con los pobladores afincados, EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1912 SE FUNDA ARBOLEDAS, cuyo nombre surge por la existencia de numerosos árboles que se hallaban en la estancia SAN JUAN de Retes, que llegaban hasta las vías, actualmente quinta de familia SPAGNOLETTI, ubicada junto al casco urbano.

Otra singularidad de aquellos primeros pobladores, era que en su mayoría eran extranjeros, Rusos, Alemanes, Húngaros y de alguna otra nacionalidad, pero con las mismas ganas de tener un lugar…

Ellos eran Francisco Moreno, José Sova, Gregorio Zentrigen, Felipe Wilwerth, Guillermo Doleschan, Guillermo Beratz, Nicolás Weisgerber, Andrés Giménez, Santiago Gates, Hugo Gates, José Leoz, Ramón Quirós, José Balbona, Juan Cristía, Echelú, Matías De Pedro, Pablo Quinteros, Basilio Mariezcurrena, Celestino Toscani, Enrique Meunier, Benigno Madraza, Virgilio Sandillo, Garayalde, Pedro Brischman, Fausto Pérez, José Infansón, Tobías Wilwerth, Juan López, Benedicto Albarracín, Juan Toranza, Miguel Sunter, Pedro Doleschan,. Eusebio Cepeda, José Horn, Mateo Figallo, y otros.

(Del libro ARBOLEDAS AYER Y HOY, editado en el año 2000. Autor: Hugo Pérez.)

Impactos: 3