Henderson

Al cuidado de los niños

Cuidando a nuestros niños

17:22:59

La Dra. Claudia Méndez, jefa de pediatría del Hospital, realizó algunas apreciaciones sobre el área de la salud que ella coordina.

En primer lugar, la Dra. Méndez informó sobre los profesionales que atienden en el área de pediatría:

los días lunes y miércoles, la guardia pediátrica está a cargo de la Dra. Leticia Gianni, los jueves a cargo del Dr. Germán Salazar y los viernes de la Dra. Luz Piro y la Dra. Méndez todos los días.

Las guardias de los fines de semana son rotativas entre los mismos integrantes del área. De lunes a viernes por la mañana, se atiende consultorio de 8,30 a 12 y luego los pediatras quedan de guardia pasiva por urgencias.

Luego del mediodía, el niño o niña que llega es asistido por el médico de guardia, quien evalúa al paciente y si considera que no lo puede resolver llama al pediatra de guardia para poder solucionarlo.

“El número de pacientes pediátricos atendidos varía”, expresó la Dra. Méndez. “En nuestro Hospital hemos llegado a atender a unos 40 o 50 niños por día. Ahora estamos en un consultorio nuevo mucho más grande y espacioso donde somos dos pediatras atendiendo todas las mañanas. Los papás tienen que organizarse para que el niño o niña sea atendido preventivamente. Muchos de ellos no son atendidos desde los primeros años, entonces, cuando vienen a solicitar una certificación, se descubren algunas patologías que podrían haber sido atendidas antes, como hipertensión, obesidad, problemas de columna, etc. En realidad, la atención debe realizarse cada seis meses cuando son de menor edad y luego al menos una vez al año. Eso es parte de la prevención. Si bien se nota que los padres cumplen en la mayoría con el calendario vacunatorio, falta la atención cada seis meses o cada año como para descubrir o prevenir futuras afecciones. El control de salud pasado los tres años, debe ser como mínimo anual y en pediatría la atención es hasta los 14 años, luego pasaría a clínica médica”, afirmó la Dra. Claudia Méndez a Prensa Municipal de Hipólito Yrigoyen.

“Durante los meses de marzo y abril la demanda fue muy importante por el apto físico que vinieron desde las escuelas y las planillas de AUH que son necesarias. Para los padres que realizan los controles en el mes de noviembre o diciembre, por ejemplo, podrían solicitar el certificado escolar o para ANSES de una manera más ágil y sin necesidad de una nueva consulta porque en la historia clínica del niño o niña ya consta que ha sido atendido y no habría problemas de firmarlo porque ya hay un seguimiento”, indicó la Dra. Luz Piro.

La Dra. Méndez también recuerda: “hay atención en la Sala Ramón Carrillo por el Dr. Fabricio Criado y la Dra. Adriana Gil que son médicos generalistas. La recomendación sería que si son niños sanos, hasta los tres años, vengan al Hospital y, si son mayores de esa edad, pueden atenderse en las salitas y que allí serán evaluados, y de ser necesario, derivados al Hospital para su atención pediátrica. Así se podría descentralizar y brindar una mejor atención a todos los niños y niñas”.

Hits: 98