Daireaux

Acerbo en el Concejo

Acerbo abrió las sesiones ordinarias en el H.C.D.

Este martes 3 de abril, el Intendente realizó la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Durante su discurso, anunció novedades para el ámbito educativo, la continuidad de las obras públicas y 100 nuevas escrituraciones y el traslado del Basurero Municipal. También repasó los 30 millones invertidos en materia vial.

A modo de comienzo, Alejandro Acerbo realizó un análisis de la macro-economía y explicó la afectación de las decisiones políticas y económicas nacionales y provinciales, en el distrito de Daireaux.

“Por mencionar algunos ejemplos, en el 2016 se dio el 40 por ciento de inflación, por encima de los salarios de los trabajadores”, dijo y agregó “hoy el 58,91 por ciento de las personas utilizan mecanismos más caros, como tarjetas y créditos personales, para solventar gastos”. Esta información se recaudó a través de las entidades bancarias locales, aclaró Acerbo.

Continúo su discurso destacando la situación del Distrito en el 2017, “las inundaciones afectaron las actividades productivas y a estas cuestiones se sumaron los aumentos de los servicios”. Asimismo sostuvo que en el 2018 la afectación está relacionada a la sequía.

A modo de ejemplo destacó la realidad actual deroense, “en el período de enero a marzo del 2017 se acercaron a Acción Social unas 2331 personas, en el mismo período en este 2018 se aumentó un 30 por ciento, fueron 3049 las personas que se acercaron porque no cubren sus necesidades básicas” informó y también se refirió a la inequidad en la distribución de los ingresos.

“Ante la situación que se vive actualmente en el país, nosotros aplicamos una política local que busca palear esta situación”, anunció Acerbo y comenzó su recorrido por los hechos y proyectos de las diversas áreas municipales.

A través de la Secretaria de Desarrollo se llevan adelante proyectos y programas que buscan generar una mejora en la situación de los vecinos.

“En el 2017 en conjunto con INTA se realizó la instalación de riego en las quintas ubicadas en el predio de ExpoDaireaux, se instaló el riego en las primeras 7 hectáreas, para este 2018 se proyectan 8 hectáreas más”, anunció.

En estas quintas se lleva adelante el cultivo de hortalizas que luego son comercializadas por los propios horticultores con dos bocas de expendio, en la plaza San Martín y el barrio L´Aveyron. “Son 31 integrantes de la Cooperativa de Sol a Sol”.

También se refirió a la cooperativa textil Femenix, que hoy cuenta con 18 obreras y que se estipula que en el 2018 se llegue a las 40.

En cuanto al desarrollo local hizo mención a la recuperación del programa porcino, del que dijo que está en crecimiento y explicó que en la actualidad está funcionando en el CEPT N°27 de Arboledas el Centro de Producción de Lechones, se culminó la construcción de la planta de balanceo y se avanza para la concreción del proyecto.

El funcionamiento de Familias Unidas fue otro de los temas a tener en cuenta en la presentación. Acerbo explicó que se trabaja con un total de 120 familias en la actualidad y anunció la llegada de nuevas máquinas para la producción de pizzas y pastas.

Además se refirió a la recuperación y puesta en marcha de la Asociación de Apoyo al Desarrollo del Distrito de Daireaux, “uno de los grandes logros es la gestión de micro-créditos, de 150 solicitudes se han otorgado 73 micro-créditos que permiten a familias locales desarrollar su propio emprendimiento”.

Hasta el momento se ha entregado un total de 807 mil pesos.

En cuanto al ámbito educativo destacó la necesidad de buscar nuevas alternativas y propuestas para incorporar a los jóvenes al sistema, habló del Programa PARES, “se trata de un trabajo arduo que realizan las asistentes sociales buscando generar un proyecto para jóvenes de entre 15 y 18 años”, aseguró Acerbo y también se refirió al programa Oportunidades como una propuesta que busca conocer la realidad de los jóvenes e integrarlos.

“ENVION es otra de las propuestas educativas y de integración. actualmente hay 32 chicos y chicas que trabajan a diario en la sede que alquilamos hace poco tiempo”, comentó y agregó que se realizan trabajos en conjunto con otras instituciones, tales como la Escuela Secundaria 2.

“Si de educación hablamos, apostamos a la escuela de alfabetización, que en el 2017 fue un gran logro, se han alfabetizado niños, pero también adultos, incluso empleados municipales”, dijo con orgullo el Intendente y anunció la continuidad de la Escuelita y de las clases de apoyo en todos los barrios de Daireaux.

“Tenemos docentes de apoyo en todos los barrios, nos faltaba en la Granja Educativa y este año incorporamos una docente allí, para que asista a los niños de los barrios cercanos, como el 8 de Noviembre, el Amarillo …”.

Sin demasiadas pistas anunció que en pocos días más llegará a Daireaux una “muy buena noticia para el ámbito educativo”. También remarcó la continuidad del CRUD y se refirió al crecimiento del Jardín Maternal, “se abrieron dos salas durante el 2017, y se duplicó el número de alumnos que hoy asisten al Jardín. Tenemos un total de 10 salas, 6 en la mañana y 4 en la tarde”.

Como para cerrar la cuestión educativa, Acerbo mencionó el acuerdo firmado con la Dirección General de Escuelas, sobre el Fondo Educativo, que permite definir las prioridades de infraestructura escolar en el distrito.

Y anunció para el 2018 la continuidad de la obra del Gimnasio de la Escuela Secundaria 2, la construcción de dos salones en el Centro Complementario de Salazar y la culminación del playón en la Escuela Primaria N°10.

En referencia al desarrollo cultural hizo mención al crecimiento de los talleres, que ascendió en el 2017 a 34 propuestas en todo el distrito. La Sala San Martín se abrió unas 70 veces, incrementando sus propuestas con respecto a los años anteriores.

Con orgullo hizo mención a la Fortinera 2018, “este año superamos el número de personas que vivieron esta propuesta cultural”. También se refirió a la continuidad de propuestas tales como la Fiesta del Sabor Alemán, la recuperación de la Fiesta del Cordero.

En cuanto a la seguridad habló de las inversiones que son necesarias realizar para mejorar la situación de la policía comunal y explicó que se realizarán dos pedidos ante el Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, uno de esas solicitudes es en forma conjunta con otros Intendentes, y la otra es particular y tiene que ver con que a Daireaux no han llegado patrulleros nuevos.

También se refirió a la mejora estructural de la playa de camiones y comentó que la idea es cederla a una entidad local.

En Deportes destacó el amplio crecimiento de asistencia de alumnos a las Escuelas Abiertas en Verano, “durante este año superamos los 1000 chicos que disfrutaron de las propuestas del verano”, aseveró Acerbo y recordó que durante su gestión Salazar recuperó la pileta.

Anunció la llegada del Rally, “vamos a volver a realizar en Daireaux el Rally, ya tenemos las fechas”.

Además se refirió a la renovación del convenio con La Glorieta y la realización el 3 de junio de un nuevo torneo de pesca.

En cuanto a Adultos Mayores, destacó el crecimiento y desarrollo de las propuestas que se realizan a diario y que en el verano sumó un gran número de adultos mayores que fueron parte de la colonia de vacaciones.

Volviendo a la situación económica del país y su problemática local, Acerbo anunció la entrega de nuevas becas estudiantiles, “que son de gran ayuda”. En el 2017 se invirtieron 4 millones de pesos para un total de 294 becas otorgadas, más las de excelencia.

Actualmente se están analizando más de 300 presentaciones, y ya se han presentado las becas de excelencia, “que son un premio al esfuerzo y trabajo durante los años de estudio en el secundario”, explicó.

En cuanto al desarrollo estudiantil, hizo mención a la Casa del Estudiante, donde agradeció a los padres por estar colaborando con una cuota mayor, “ya que con 50 pesos era imposible cubrir gastos tales como los 20 mil pesos de gas que llegaron”.

Asimismo, explicó que se regularizó el pago de la tasa municipal, “nunca había sido pagada”, sentenció Acerbo.

Para la Dirección de discapacidad anunció la adquisición de un nuevo móvil.

En referencia a la Dirección de Bromatología, el Intendente destacó el funcionamiento de la Unidad Móvil de Esterilización, los trabajos de concientización y anunció la continuidad de las acciones, para mejorar esta situación que es de gran preocupación para los vecinos.

En el área de Salud felicitó el funcionamiento y crecimiento del Hogar de Ancianos, “quiero destacar públicamente a la Directora del Hogar, Lucia Luzzini, que ha logrado que nos brinden por primera vez la habilitación provincial del Ministerio de Salud bonaerense”. “Este logro se realizó a través de las inversiones y trabajos que hemos realizado en el Hogar, desde la incorporación de profesionales hasta las mejoras edilicias.

También en materia de salud se refirió al buen funcionamiento del Área de Pediatría y anunció la compra de un generador para el Hospital Municipal.

Además se refirió a la culminación de las primeras seis habitaciones, la renovación de los paneles de oxígeno y la incorporación de nuevos profesionales.

En tanto, Acerbo destacó el trabajo de PROINE, “es una creación nuestra y es un trabajo de puerta a puerta, que no solo tiene que ver con la salud, sino también con lo social y conocer lo que los vecinos necesitan”, dijo.

Con respecto a la Dirección de Personal, el Intendente remarcó la necesidad de mejorar la situación salarial de los empleados municipales y por ello recordó que se realizará la recategorización, y explicó que en el caso de aquellos empleados que estén a poco tiempo de jubilarse, se buscará que lleguen a la máxima categoría (30) para poder jubilarse de la mejor manera.

Se refirió a la importancia de los empleados municipales para el buen funcionamiento del municipio y destacó que los empleados semanales también irán incorporándose al sistema.

En otro punto hizo mención a la instalación de las cámaras de seguridad. Sin especificar los lugares comentó que se han colocado hasta el momento un total de 11 mil metros de fibra óptica y restan unos 4 mil. “Esta fibra óptica mejorará el funcionamiento de las cámaras”, dijo y anunció para el 2018 la colocación de las cámaras restantes para llegar a las 60.

Para ir finalizando, se refirió al gran número de obras públicas que se han llevado adelante durante esta gestión. Habló del Fondo de Infraestructura Municipal, del que aseguró que las obras realizadas ya están certificadas. Mostró un mapa provincial, donde Daireaux figura en verde, haciendo referencia a que se han culminado las obras que se comenzaron a través del FIM.

Acerbo habló de las 33 viviendas del Plan Compartir, las 15 viviendas del Plan Municipal, destacó la realización de asfalto y el continuo trabajo en realización de cordón cuneta y cloacas.

De las obras a culminarse en este 2018 se refirió al tendido de gas para el Barrio La Paz, la continuidad de las restantes viviendas del barrio de Arboledas, la reestructuración del Parque Industrial.

En este punto aseguró que se están realizando trabajos de cordón cuneta y un relevamiento de predios y anunció la llegada de tres nuevos proyectos.

También entre los puntos importantes destacó la entrega de los terrenos del barrio la Paz, a los que en el 2017 se les realizó el tendido de red eléctrica, a fin de poder hacer una entrega correcta de las tierras.

Entre las inversiones más importantes realizadas en el 2017 destacó los 30 millones invertidos en la mejora de la red vial de todo el distrito. Se compraron maquinarias, se implementaron planes de acciones que permiten que los caminos hoy sean transitables y que ante próximas inundaciones la problemática sea mucho menor.

A pesar de esta gran inversión, Acerbo destacó que se cierra un año administrativo con números positivos, con una administración rígida que llevan adelante desde su gestión permite cerrar el presupuesto 2017 con menos de 4 millones (3 millones 900 mil) de exceso presupuestario, “ese número está relacionado a la realidad del distrito, con gastos en Acción Social, Red Vial y Emergencia Agropecuaria”.

Antes de dar el cierre final a su discurso Acerbo explicó cómo será el traslado del basurero municipal, “será instalado a unos 15 km de la ciudad, se realizará mediante transferencia el traslado de la basura, es un trabajo grande, pero es necesario hacerlo”, dijo y agregó que en breve se invertirá en otro camión de reciclado.

También entre las cuestiones a destacar, anunció que se continuará con el plan de escrituración de viviendas sociales, “se han realizado hasta el momento 170 escrituraciones, estipulamos para este año unas 100 más”.

Por último el Intendente felicitó a las organizadoras del Carnaval 2018 y la instó a seguir trabajando y entre risas comentó que culminaron con superávit.

A modo de cierre citó al reciente fallecido Rafael Rueda de quien tomó dos párrafos de su libro “Km 402 como pan … Caseros”.

“La historia de los pueblos se nutre de hombres y mujeres (agregó Acerbo) que sumando pequeños gestos positivos todos los días los hacen grandes, cuando por servir a los demás se brindan solidariamente con valor y entrega sin mirar los riegos”.

De esta forma quedaron inauguradas las sesiones ordinarias del 2018.

 

FUENTE: Prensa Gestión Acerbo

Hits: 28